Síntesis de Plan de Estudios

Más información


Coordinador del Programa:
Dr. Juan Hernández Ortiz

Dirección:
Dirección de Programas de Posgrado, División de Ciencias Económico – Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo (km 38.5, Carretera México – Texcoco). Chapingo, Edo. de Méx. C. P. 56235

Teléfonos de Contacto:
595 952 1668

 


Síntesis del Plan de Estudios

La Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales, se ajustará al calendario académico del Posgrado en la Universidad. El año escolar se dividirá en dos semestres, así la duración de la maestría será de dos años. En los tres primeros semestres se recibirán los contenidos relacionados con las materias obligatorias y optativas. En dos años deberá completar 41 créditos, de ellos 35 se obtendrán en los cursos curriculares y 6 en investigación que incluye la presentación del examen de grado. Los créditos curriculares se obtendrán fundamentalmente en los tres primeros semestres ya que el cuarto será dedicado a la investigación.

A partir del tercer semestre el estudiante recibirá la asignatura de Metodología de la Investigación que concluirá con su diseño de investigación.

La estructura curricular se define en cuatro áreas de conocimiento en las cuales se ubican las asignaturas obligatorias y optativas. En particular los objetivos de cada una de las áreas son las siguientes:

  • Teoría Económica y Metodología

Identificar los conceptos, categorías de análisis y explicaciones a fin de analizar los procesos y variables económicas, a nivel macroeconómico y microeconómico, tanto en condiciones de economía cerrada, como de apertura.

Estudiar los conceptos, categorías de análisis y explicaciones teóricas que fundamentan el quehacer del investigador, desde los aspectos filosóficos, ontológico y epistemológico de la ciencia económica, para elaborar una crítica de esta, así como valorar las implicaciones teórico-metodológicas de su actividad. 

  • Métodos Cuantitativos

Identificar los elementos de las matemáticas tanto en análisis estáticos, como dinámicos que son útiles en los análisis económicos, a fin de emplear éstos en el diagnóstico de los diversos fenómenos económicos. 

Identificar los instrumentos y métodos de la moderna teoría estadística a fin de utilizar éstos en la obtención de explicaciones y pronósticos a los diversos fenómenos económicos que se desarrollan en la actividad agropecuaria.  

  • Economía Política

Revisar las leyes, las categorías, los conceptos y los instrumentos de análisis de la economía política con el fin de identificar los problemas que se presentan en la economía nacional, así como participar en el desarrollo de la misma.

  • Economía Agrícola y de los Recursos Naturales

Identificar los conceptos, categorías de análisis y explicaciones teóricas para planear estudios de comercialización y de evaluación de proyectos con impacto ambiental acorde a las tendencias del desarrollo agrícola, así como formular proyectos relacionados con los recursos naturales y el estado del medio ambiente.

Share This