Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales

Más información


Coordinador del Programa:
Dr. Juan Hernández Ortiz
jhernandezo@chapingo.mx

Dirección:
Dirección de Programas de Posgrado, División de Ciencias Económico – Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo (km 38.5, Carretera México – Texcoco). Chapingo, Edo. de Méx. C. P. 56235

Teléfonos de Contacto:
595 952 1668

 


Alumnos matriculados por cohorte generacional


La evolución de la población estudiantil de la maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales, se muestra en el siguiente cuadro. La eficiencia terminal por cohorte generacional es un elemento importante a considerar para determinar la eficiencia del Programa.

EFICIENCIA TERMINAL POR COHORTE GENERACIONAL
MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ECONOMÍA AGRÍCOLA Y DE LOS RECURSOS NATURALES

GENERACIÓNESTUDIANTES DE LA GENERACIÓNEFICIENCIA TERMINAL PORCENTAJE
2013-20151080
2014-20161984
2015-20171984
2016-20182382
2017-20192592
2018-20202185

El buen nivel de eficiencia terminal por cohorte generacional alcanzado durante el periodo ha sido debido a la existencia de mecanismos de seguimiento y monitoreo del desarrollo de los programas personales de los estudiantes.

Desde el ingreso a la Maestría, a los estudiantes se les asigna un Tutor. Es quien se encarga de asesorar al estudiante para que, en cumplimiento con el Reglamento General de Estudios de Posgrado, integre su Comité Asesor, que será la instancia encargada de apoyar al estudiante hasta la obtención del grado.

El estudiante deberá reunirse al menos una vez con su Comité, por sesión, donde mostrará los avances y expondrá la problemática que tenga, en caso de existir.

También deberá presentar sus avances de investigación ante la comunidad de la maestría en el Seminario de Avances de Investigación, una vez cada sesión. En este Seminario, recibirá observaciones y sugerencias de otros integrantes del claustro del Posgrado con la finalidad de mejorar dicha investigación.

Es importante mencionar que la Universidad proporciona un apoyo económico para que los estudiantes que deben realizar trabajo de campo puedan cumplir con esta actividad de mejor manera.

La grafica que se presenta a continuación, muestra en números absolutos la evolución del desempeño generacional en cuanto a ingreso y eficiencia terminal. El año que se señala en el eje horizontal corresponde al año de ingreso de la generación respectiva. La duración del Programa de maestría es de dos años, por lo que la generación 2013 debió concluir en 2015, la 2014 en 2016 y así sucesivamente, hasta la 2018 que concluyó en 2020.

El porcentaje alcanzado en el periodo de análisis por arriba del 80%, es una muestra del compromiso de los profesores del Claustro y de la relevancia de los mecanismos utilizados para dar seguimiento y apoyo a los estudiantes durante su estancia en el programa de Maestría.

Gráfica 1. Eficiencia terminal por cohorte generacional de la
Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales. UACh-DICEA

El año en la base de cada columna corresponde al año en que iniciaron sus estudios

Share This