Licenciatura en Administración y Negocios (LAN)
Clave de Registro ante la Dirección General de Profesiones: 660317
Misión
Formar profesionistas de licenciatura con conocimientos actualizados y de alto nivel en administración y negocios, con juicio crítico, nacionalista, democrático, humanístico y compromiso social, con énfasis en valores morales y espíritu emprendedor, que respondan a las necesidades de las organizaciones, preferentemente de aquellas que se generan en el medio rural e impulsan su desarrollo sustentable.
Visión
Somos un programa académico de excelencia en el campo de la administración y negocios, comprometido con el desarrollo sustentable, preparando de forma integral el capital humano que se demanda en esta área, educando para la vida a través de un programa flexible que se actualiza permanentemente, que hace a nuestros egresados emprendedores, tolerantes, sensibles y capaces de adaptarse a los rápidos cambios que la modernidad exige. Generamos educación continua e investigación y promovemos programas de extensión y servicio, preferentemente para las organizaciones que surgen en el medio rural o impulsan su desarrollo.
Propósitos
- Formar profesionistas a través de conocimientos teórico-metodológicos, con aptitudes, actitudes y valores que les permita dirigir y tomar decisiones para el logro de los objetivos organizacionales.
- Preparar empresarios y emprendedores profesionales, mediante el programa formación de emprendedor, que fortalezca su creatividad, ética y valores, con la finalidad de diseñar proyectos innovadores que contribuyan con el desarrollo y/o generación de negocios exitosos.
- Realizar investigación en administración, mediante la identificación de la problemática y las condiciones del contexto, a fin de proponer alternativas de desarrollo organizacional y/o empresarial que contribuyan con su posición competitiva.
- Promover programas de extensión y servicio para las distintas organizaciones, a través de convenios, acuerdos bilaterales, proyectos especiales, contratos, difusión de conocimientos y de la cultura, entre otros; con la finalidad de contribuir con el desempeño organizacional como detonante del desarrollo económico social del país.
- Impulsar la movilidad estudiantil y docente, a través de las estancias, los intercambios académicos y el servicio universitario, a fin de fortalecer una formación integral.
- Estimular el desempeño académico de los estudiantes, reconociendo su vocación y esfuerzo con programas específicos que destaquen las funciones genéricas y profesionales e identidad de la División, con la finalidad de fortalecer su formación integral.
- Mejorar el acervo cultural del estudiante mediante la participación en talleres, conciertos, recitales, visitas, exposiciones, ciclos de cine, entre otros; con la finalidad de contribuir en su formación integral.
- Llevar a cabo la práctica deportiva extracurricular de interés, a través de los programas de actividades de la Universidad y de la División, a fin de favorecer el desarrollo mental, emocional y motriz de los jóvenes.
Perfil académico
El Licenciado en Administración y Negocios estará capacitado teórica y metodológicamente, con conocimientos sólidos en mercadotecnia, en fundamentos económicos y de contexto general de desarrollo de las organizaciones, en procesos administrativos, desarrollo del capital humano, marco legal aplicable a su ámbito de desempeño, en finanzas y métodos e instrumentos cuantitativos y cualitativos que dan sustento a la toma de decisiones, con compromiso ético y responsabilidad social; con capacidad de abstracción, análisis y síntesis, un profesionista crítico en su actividad profesional, con actitud creativa y capacidad para desarrollar equipos de trabajo, respetuoso de la diversidad, de la multiculturalidad y el aprovechamiento sustentable del entorno, con habilidades interpersonales, intelectuales y conocimientos técnicos para enfrentar la problemática que se experimenta en su ámbito laboral, que le permita un desempeño exitoso en el ejercicio a nivel de la alta gerencia y de las distintas áreas funcionales que integran a las organizaciones públicas y privadas.
Perfil Profesional de egreso
Al momento de su egreso el Licenciado en Administración y Negocios contará con las siguientes competencias profesionales (específica):
- Diseña procesos administrativos que optimizan el funcionamiento de las organizaciones (públicas y privadas).
- Elabora modelos cuantitativos y cualitativos identificando la problemática, tendencias y necesidades a partir de un contexto.
- Aplica el marco jurídico en el proceso de administración de las organizaciones.
- Aplica técnicas de desarrollo organizacional en las organizaciones.
- Valora el ejercicio del liderazgo eficaz en las organizaciones.
- Evalúa el desempeño de la organización en relación con su contexto a través de la gestión de sistemas de control administrativo.
- Diseña nuevos negocios considerando la demanda del mercado.
- Valora la actividad directiva en los distintos niveles de la organización.
- Realiza diagnósticos integrales en la organización.
- Propone cadenas y redes de valor en las organizaciones que constituyen los distintos sectores productivos y de servicios en México.
- Elige estrategias para el desarrollo empresarial aplicables en función de las características de la organización.
- Aprueba planes en sus distintas modalidades de acuerdo con el contexto de cada organización.
- Valora los resultados de los procesos de capacitación, asesoría y consultoría en las MiPyMES y organizaciones de los diferentes sectores productivos.
- Valora las teorías desarrolladas por las distintas escuelas del pensamiento administrativo aplicables en función de las circunstancias de cada organización.
- Valora el trabajo organizativo de los productores, organizaciones sociales y MiPyMES de los diferentes sectores.
- Evalúa proyectos de inversión para los agentes económicos.
- Administra la ejecución de proyectos de los agentes económicos.
- Valora la estructura, los procedimientos y los planes de logística en las organizaciones.
- Valora la aplicación de normas y procedimientos en las organizaciones.
- Valora los sitios web empresariales y negocios virtuales en las organizaciones.
- Analiza estados financieros en las organizaciones.
- Administra los riesgos financieros de las organizaciones.
- Desarrolla planes de mercadotecnia y programas de ventas en las organizaciones bajo el contexto del mercado.
- Desarrolla proyectos e investigaciones de mercado, nuevos productos y servicios y/o innova los existentes en congruencia con las condiciones de competencia del mercado.
- Administra el capital humano en las organizaciones.
Primer semestre (4to año, tronco común)
- Lógica y filosofía
- Microeconomía I
- Álgebra lineal
- Cómputo I
- Contabilidad
- Administración I
- Geografía económica
Segundo semestre (4to año, tronco común)
- Macroeconomía I
- Microeconomía II
- Economía política I
- Estadística y probabilidad
- Cálculo multivariado I
- Administración II
- Práctica profesional (viaje de estudios)
Tercer semestre (5to año)
- Contexto Internacional y Desarrollo Económico de México
- Muestreo
- Contabilidad de costos
- Análisis y diseño de estructuras y procedimientos administrativos
- Psicología organizacional
- Derecho laboral y administrativo
- Práctica Preprofesional II: Proceso Administrativo
Cuarto semestre (5to año)
- Teoría de la organización
- Práctica Preprofesional III: Administración de la producción y las operaciones
- Relaciones humanas y comportamiento humano en las organizaciones
- Administración del capital humano
- Derecho mercantil
- Mercadotecnia e imagen corporativa
- Fundamentos de finanzas
Quinto semestre (6to año)
- Econometría
- Investigación de operaciones
- Diagnóstico organizacional
- Práctica Preprofesional IV: Formación de emprendedores
- Investigación de mercados
- Administración financiera
Sexto semestre (6to año)
- Planeación estratégica
- Tributación de personas físicas y morales
- Práctica Preprofesional V (Habilidades directivas)
- Diseño de planes de mercadotecnia
- Diseño de Planes de Negocios y Creación y Desarrollo de empresas
- Optativa I
- Optativa II
Séptimo semestre (7to año)
- Metodología de la investigación
- Desarrollo organizacional
- Administración de la Calidad
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión
- Administración de ventas
- Diseño y promoción en empresas virtuales
- Optativa III
- Optativa IV
Octavo semestre (7to año)
- Seminario de tesis
- Auditoría administrativa
- Evaluación de procesos de capacitación y consultoría
- Administración de proyectos
- Optativa V
- Estancia preprofesional