01 (595) 952 1665 dicea@chapingo.mx

Licenciatura en Administración y Negocios (LAN)

Clave de Registro ante la Dirección General de Profesiones: 660317

Misión

Formar profesionistas de licenciatura con conocimientos actualizados y de alto nivel en administración y negocios, con juicio crítico, nacionalista, democrático, humanístico y compromiso social, con énfasis en valores morales y espíritu emprendedor, que respondan a las necesidades de las organizaciones, preferentemente de aquellas que se generan en el medio rural e impulsan su desarrollo sustentable.

Visión

Somos un programa académico de excelencia en el campo de la administración y negocios, comprometido con el desarrollo sustentable, preparando de forma integral el capital humano que se demanda en esta área, educando para la vida a través de un programa flexible que se actualiza permanentemente, que hace a nuestros egresados emprendedores, tolerantes, sensibles y capaces de adaptarse a los rápidos cambios que la modernidad exige. Generamos educación continua e investigación y promovemos programas de extensión y servicio, preferentemente para las organizaciones que surgen en el medio rural o impulsan su desarrollo.

Propósitos

  • Formar profesionistas a través de conocimientos teórico-metodológicos, con aptitudes, actitudes y valores que les permita dirigir y tomar decisiones para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Preparar empresarios y emprendedores profesionales, mediante el programa formación de emprendedor, que fortalezca su creatividad, ética y valores, con la finalidad de diseñar proyectos innovadores que contribuyan con el desarrollo y/o generación de negocios exitosos.
  • Realizar investigación en administración, mediante la identificación de la problemática y las condiciones del contexto, a fin de proponer alternativas de desarrollo organizacional y/o empresarial que contribuyan con su posición competitiva.
  • Promover programas de extensión y servicio para las distintas organizaciones, a través de convenios, acuerdos bilaterales, proyectos especiales, contratos, difusión de conocimientos y de la cultura, entre otros; con la finalidad de contribuir con el desempeño organizacional como detonante del desarrollo económico social del país.
  • Impulsar la movilidad estudiantil y docente, a través de las estancias, los intercambios académicos y el servicio universitario, a fin de fortalecer una formación integral.
  • Estimular el desempeño académico de los estudiantes, reconociendo su vocación y esfuerzo con programas específicos que destaquen las funciones genéricas y profesionales e identidad de la División, con la finalidad de fortalecer su formación integral.
  • Mejorar el acervo cultural del estudiante mediante la participación en talleres, conciertos, recitales, visitas, exposiciones, ciclos de cine, entre otros; con la finalidad de contribuir en su formación integral.
  • Llevar a cabo la práctica deportiva extracurricular de interés, a través de los programas de actividades de la Universidad y de la División, a fin de favorecer el desarrollo mental, emocional y motriz de los jóvenes.

Perfil académico

El Licenciado en Administración y Negocios estará capacitado teórica y metodológicamente, con conocimientos sólidos en mercadotecnia, en fundamentos económicos y de contexto general de desarrollo de las organizaciones, en procesos administrativos, desarrollo del capital humano, marco legal aplicable a su ámbito de desempeño, en finanzas y métodos e instrumentos cuantitativos y cualitativos que dan sustento a la toma de decisiones, con compromiso ético y responsabilidad social; con capacidad de abstracción, análisis y síntesis, un profesionista crítico en su actividad profesional, con actitud creativa y capacidad para desarrollar equipos de trabajo, respetuoso de la diversidad, de la multiculturalidad y el aprovechamiento sustentable del entorno, con habilidades interpersonales, intelectuales y conocimientos técnicos para enfrentar la problemática que se experimenta en su ámbito laboral, que le permita un desempeño exitoso en el ejercicio a nivel de la alta gerencia y de las distintas áreas funcionales que integran a las organizaciones públicas y privadas.

Perfil Profesional de egreso

Al momento de su egreso el Licenciado en Administración y Negocios contará con las siguientes competencias profesionales (específica):

  • Diseña procesos administrativos que optimizan el funcionamiento de las organizaciones (públicas y privadas).
  • Elabora modelos cuantitativos y cualitativos identificando la problemática, tendencias y necesidades a partir de un contexto.
  • Aplica el marco jurídico en el proceso de administración de las organizaciones.
  • Aplica técnicas de desarrollo organizacional en las organizaciones.
  • Valora el ejercicio del liderazgo eficaz en las organizaciones.
  • Evalúa el desempeño de la organización en relación con su contexto a través de la gestión de sistemas de control administrativo.
  • Diseña nuevos negocios considerando la demanda del mercado.
  • Valora la actividad directiva en los distintos niveles de la organización.
  • Realiza diagnósticos integrales en la organización.
  • Propone cadenas y redes de valor en las organizaciones que constituyen los distintos sectores productivos y de servicios en México.
  • Elige estrategias para el desarrollo empresarial aplicables en función de las características de la organización.
  • Aprueba planes en sus distintas modalidades de acuerdo con el contexto de cada organización.
  • Valora los resultados de los procesos de capacitación, asesoría y consultoría en las MiPyMES y organizaciones de los diferentes sectores productivos.
  • Valora las teorías desarrolladas por las distintas escuelas del pensamiento administrativo aplicables en función de las circunstancias de cada organización.
  • Valora el trabajo organizativo de los productores, organizaciones sociales y MiPyMES de los diferentes sectores.
  • Evalúa proyectos de inversión para los agentes económicos.
  • Administra la ejecución de proyectos de los agentes económicos.
  • Valora la estructura, los procedimientos y los planes de logística en las organizaciones.
  • Valora la aplicación de normas y procedimientos en las organizaciones.
  • Valora los sitios web empresariales y negocios virtuales en las organizaciones.
  • Analiza estados financieros en las organizaciones.
  • Administra los riesgos financieros de las organizaciones.
  • Desarrolla planes de mercadotecnia y programas de ventas en las organizaciones bajo el contexto del mercado.
  • Desarrolla proyectos e investigaciones de mercado, nuevos productos y servicios y/o innova los existentes en congruencia con las condiciones de competencia del mercado.
  • Administra el capital humano en las organizaciones.

Primer semestre (4to año, tronco común)

 Segundo semestre (4to año, tronco común)

 Tercer semestre (5to año)

 Cuarto semestre (5to año)

Quinto semestre (6to año)

Sexto semestre (6to año)

Séptimo semestre (7to año)

Octavo semestre (7to año)