Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales

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Coordinador del Programa:
Dr. Juan Hernández Ortiz
jhernandezo@chapingo.mx

Dirección:
Dirección de Programas de Posgrado, División de Ciencias Económico – Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo (km 38.5, Carretera México – Texcoco). Chapingo, Edo. de Méx. C. P. 56235

Teléfonos de Contacto:
595 952 1668

 


Presentación

La División de Ciencias Económico Administrativas, inició sus actividades en 1933 con el nombre de Economía Rural; a través del tiempo ha experimentado diversos e importantes cambios, siempre guiados por el compromiso de aportar los elementos que requiere el desarrollo de la economía del país. Fue así como que en 1953 se cambia el nombre a Departamento de Economía Agrícola, y con ello se adapta a los cambios registrados en la economía nacional y se adecua el contenido de los programas de estudio que se impartían en ese momento (UACh, 1990).

En 1978 el H. Consejo Directivo de la Institución, acordó crear la Maestría en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural (ENA, 1978). En 1985 el H. Consejo Universitario aprueba el Proyecto del Doctorado de Economía Agrícola (UACh, 1985).

En 1997 se aprueba la creación de la División de Ciencias Económico- Administrativas, que actualmente tiene a su cargo las carreras de Licenciado en Economía Agrícola, Licenciado en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias e Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola. Dentro de sus programas de posgrado se encuentra la Maestría en Economía del Desarrollo Rural y el Doctorado en Economía Agrícola (UACh, 1997).

El Programa Educativo de la Maestría en Economía Agrícola y Recursos Naturales, que aquí se presenta, tiene sus antecedentes en uno de estos programas: La Maestría en Economía del Desarrollo Rural que fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario en 1978, convirtiéndose en el primer programa de posgrado de la Universidad Autónoma de Chapingo. De esta fecha a la actualidad el programa no ha sido sometido a ningún proceso de perfeccionamiento, lo que ha provocado que se perdiera el patrón de Excelencia del CONACYT al cual había ingresado desde 1994.

En junio del 2000 se recibió la notificación por parte del CONACYT, tras las evaluaciones realizadas en los períodos correspondientes, que la maestría quedaba fuera del patrón de excelencia. Las causas fundamentales que se esgrimieron en ese momento, por parte del tribunal evaluador fueron las siguientes:

    • Se considera que existe poca claridad en la presentación del proyecto.
    • La necesidad de formular una estrategia que esté dirigida a atender a los problemas detectados como son:
      • Obsolescencia del plan de estudios.
      • Fomentar una actitud y disposición de los profesores positiva hacia el programa.
      • Una adecuada selección de los alumnos que permita contar con una matrícula dispuesta a involucrarse profundamente en el programa.

    Ante esta situación el Consejo de Posgrado, determinó realizar un diagnóstico a fondo de la situación académica que prevalecía en el posgrado y de la problemática que había conducido a incumplir con las sugerencias y condiciones del CONACYT en las evaluaciones anteriores. Aquí se llegó a la conclusión de que debido a que desde la creación del Programa Educativo no había registrado ninguna modificación y atendiendo a una de las principales observaciones del comité evaluador, era el momento de realizar una reestructuración del mismo, lo que se materializó con la conclusión de proponer un nuevo programa de maestría, teniendo en cuenta que el actual había perdido su vigencia en un elevado porcentaje.

    Es precisamente de este análisis que surge este nuevo programa que se está exponiendo en este documento, el cual se sustenta en las mejores experiencias del anterior, pero con una concepción mucho más actualizada y que responde a las necesidades del México del siglo XXI y, sobre todo, con un enfoque totalmente ambientalista de ahí que su nombre sea: Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales.

    El Claustro de Posgrado revisa constantemente el Plan de Estudios del Programa, de tal forma que en 2019 se cambió en el tercer semestre la materia de Metodología de Investigación en Economía, que consideraba aspectos teóricos epistemológicos, por Seminario III que incluye aspectos prácticos relacionados con el desarrollo del documento de graduación como: partes de la tesis, técnicas de investigación documental; desarrollo de la revisión de literatura y la parte metodológica; temas relacionados con la ética en investigación y el plagio y aspectos de redacción; identificación de revistas científicas y normas editoriales para publicar artículos. Este cambio, de acuerdo al Reglamento Universitario de Planes y programas de Estudio no requiere de Acuerdo del H. Consejo Universitario, por no corresponder a más del 10% del contenido del Programa.

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