Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales

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Coordinador del Programa:
Dr. Juan Hernández Ortiz

Dirección:
Dirección de Programas de Posgrado, División de Ciencias Económico – Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo (km 38.5, Carretera México – Texcoco). Chapingo, Edo. de Méx. C. P. 56235

Teléfonos de Contacto:
595 952 1668

 


Líneas de Generación y/ó Aplicación del Conocimiento del Programa


A continuación, se describen las líneas de investigación y sus objetivos que apoyarán el desarrollo de los trabajos de tesis de los estudiantes del Programa de Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales, con el objeto de que concluyan su programa de estudios en los plazos establecidos.

Economía y Administración de Empresas Agropecuarias

  • Aplicar metodologías que permitan identificar los aspectos relacionados con las características bajo las cuales mejorarían su desempeño económico las empresas agropecuarias y forestales, para determinar los niveles óptimos de usos de insumos y de producción, disminución de costos, maximización de ganancias, aplicación de economías de escala, entre otros aspectos.
  • Aplicar metodologías que consideran el valor del dinero en el tiempo, así como determinar la rentabilidad de las inversiones que se hacen en el sector y tener la posibilidad de monitorear el desempeño de las mismas para influir de manera certera en el desarrollo de las mismas de manera oportuna ante cualquier eventualidad económica.

Comercio Nacional e Internacional de Productos Agropecuarios y Forestales 

  • Aplicar metodologías que permitan identificar y medir los efectos sobre el comercio internacional de productos agropecuarios de México, así como analizar las diferentes políticas económicas y agrícolas que se aplican tanto en el país como en los países con los cuales se tienen acuerdos comerciales, para participar de manera exitosa en los problemas y controversias generadas en el comercio internacional.
  • Aplicar metodologías del estudio de venta de productos, para analizar una de las actividades más sensibles en el ingreso del agricultor.
  • Identificar los canales de distribución de los productos, desde la finca hasta el consumidor para valorar las utilidades que se le van añadiendo y las modificaciones que se registren dentro del precio del producto.

En la actualidad, la soberanía del consumidor es el elemento fundamental para definir las características del producto a elaborar; se parte del consumidor a través de sus necesidades físicas y psicológicas en la definición del bien a elaborar, y se va para atrás en cuanto a su mercadotecnia, comercialización, elaboración, insumos requeridos, financiamiento, ambiente institucional; estas actividades y otras integradas han delineado el concepto de redes de valor que predomina en las grandes empresas.

Economía de los Recursos Naturales

  • Desarrollar metodologías que permitan hacer un mejor uso de los recursos naturales con que cuenta el país, para determinar el valor económico que les corresponde al optimizar su uso y asegurar su preservación.
  • Aplicar metodologías que permitan identificar las potencialidades de producción, comercio y consumo de productos agrícolas para generar propuestas bajo condiciones de producción en armonía con el medio ambiente y procurando no dañar la salud humana.

Política y Desarrollo Económico y Rural

  • Aplicar metodologías que permitan medir los impactos que tienen las diversas políticas económicas sobre el desarrollo del sector agropecuario y forestal para analizar los efectos que tienen la aplicación de las políticas sectoriales sobre el PIB agropecuario, la inversión en el sector, el estado de la balanza comercial y el crecimiento del empleo entre otras variables.
  • Aplicar metodologías que permitan analizar el desarrollo económico y rural que se presenta tanto en los diferentes sectores de la economía, como en las diferentes regiones del país; para valorar el efecto de las diferentes políticas públicas encaminadas a fomentar el desarrollo rural en el país.
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