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Antecendentes
La División de Ciencias Económico Administrativas, tiene sus orígenes en 1933 que es cuando inicia sus actividades el Departamento de Economía Rural, siendo el primero en América Latina, ofreciendo el programa académico en Ingeniería en Economía Rural, posteriormente en 1956 existe un cambio de denominación al Departamento de Economía Rural por Departamento de Economía Agrícola, en 1978 se aprueba la creación de la Maestría en Ciencias en Economía de Desarrollo Rural, en 1986 inicia sus actividades el Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola.
En el año de 1993 fueron aprobadas y se inició la organización de los programas académicos de las Licenciaturas en Economía, Administración y Comercio Internacional, abriendo la posibilidad de desarrollar en la Universidad áreas de conocimiento que, tradicionalmente, habían sido poco estudiadas esto implico la necesidad de transformar la estructura académico-administrativa de tipo departamental, por otra que fuera capaz de responder a las nuevas condiciones, lo cual condujo a plantear la necesidad de adoptar una nueva estructura. En 1997 se aprueba la creación de la División de Ciencias Económico-Administrativa de la UACH.
En el año 2006 se acreditan los cuatro programas académicos por organismos acreditadores externos; el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) acredita a la Licenciatura en Economía Agrícola y al Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola. En el mismo año, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración (CACECA) acredita la Licenciatura en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios y a la Licenciatura de Administración de Empresas Agropecuarias.
La DICEA hoy
En el ámbito educativo, el nuevo contexto económico y social determinado por la globalización, ha venido a revolucionar las corrientes filosóficas de la educación, haciendo cambiar los viejos paradigmas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. En dicho contexto la tendencia en la educación ha identificado el sistema de formación profesional por competencias como un referente fundamental para la nueva organización curricular y de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto con el propósito de adquirir los conocimientos al tiempo de desarrollar las habilidades, actitudes y valores que permita alcanzar el perfil del egresado que demanda actualmente el mercado laboral, permitiendo elevar su competitividad ante los cambios socioeconómicos, tecnológicos, políticos y culturales que el país requiere.
Por lo anterior el H. Consejo Divisional en 2008 aprobó un programa de actividades orientadas a la revisión, actualización y análisis de la pertinencia de los planes de estudio, como resultado de los trabajos de reestructuración de los planes de estudio anteriores, resultan las siguientes propuestas:
- La Comisión del programa de Licenciados en Economía Agrícola, propone el programa educativo “Licenciatura en Economía”.
- La Comisión del Programa de Licenciados en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, propone el programa educativo “Licenciatura en Comercio Internacional”.
- La Comisión del Programa de Licenciados en Administración de Empresas Agropecuarias, propone el programa educativo “Licenciatura en Administración y Negocios”.
- La Comisión del Programa de Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola, propone el programa educativo “Ingeniería en Economía Agrícola”.
Actualmente la DICEA cuenta con 1160 alumnos en sus cuatro programas educativos de licenciatura y 72 alumnos en sus dos programas de posgrado.
Programas acreditados
De los cuatro programas acreditados surgen en el 2011 los programas académicos actuales de los cuales la Licenciatura en Administración de Empresas y Negocios y la Licenciatura en Comercio Internacional, estan acreditatados por CACECA hasta el año 2021.
La Ingeniería en Economía Agrícola y Licenciatura en Economía,se encuentran actualmetne en el proceso de acreditación con CONACE.