Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales

Más información


Coordinador del Programa:
Dr. Juan Hernández Ortiz
jhernandezo@chapingo.mx

Dirección:
Dirección de Programas de Posgrado, División de Ciencias Económico – Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo (km 38.5, Carretera México – Texcoco). Chapingo, Edo. de Méx. C. P. 56235

Teléfonos de Contacto:
595 952 1668

 


Colaboración social


 

La colaboración social del Programa de maestría puede verse en diferentes contextos:

Primero, el programa forma profesionistas de alto nivel en el campo de la economía agrícola y de los recursos naturales, para atender los problemas y retos del país en este campo.

Segundo, cuida aspectos como la equidad de género, ya que en diferentes promociones más de la mitad de los estudiantes son mujeres.

Tercero, sus estudiantes proceden en una importante proporción de zonas rurales y/o marginadas del país.

Cuarto, es una opción de excelente nivel para estudiantes latinoamericanos que desean especializarse en esta área del conocimiento.

Quinto, Los temas de investigación abordados por los estudiantes para presentar como tesis de grado, consideran problemáticas diversas con diferente nivel de cobertura social.

Los temas que tratan aspectos de mercado para un producto, incluyen a los productores de ese producto, comercializadores del producto y de insumos requeridos para la producción del mismo, a los agentes que brindan los servicios de diferente naturaleza que requiere el proceso productivo y de comercialización del producto (crédito, transporte, transformación, etc.).

Los temas que abordan el cuidado y la mejor utilización del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, tienen que ver con la sociedad en su conjunto. La búsqueda de estrategias para mejorar la gestión de recursos tan importantes como el agua

Los temas que abordan el desarrollo rural, consideran aspectos de identificación de temas medulares para mejorar aspectos como la alimentación y en general el bienestar de la población.

Los temas que abordan aspectos de política agrícola y rural, analizan los alcances y efectos en diferentes indicadores del desarrollo rural, productividad y competitividad agropecuaria.

Sexto, los profesores del programa contribuyen con otras instituciones nacionales como Colegio de Postgraduados, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, CONACYT, Universidad Autónoma del Estado de México, evaluando procesos y dictaminando artículos científicos.

Séptimo, los profesores, solos o en conjunto con estudiantes se relacionan con productores, empresas, instituciones, para colaborar en la atención a problemática local, regional y nacional.

Octavo, el Programa organiza eventos de difusión de resultados de investigación de su staff de profesores y de los estudiantes y egresados en Congresos que se celebran cada año, en conjunto con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Noveno, el programa permite que sus estudiantes tengan una experiencia internacional en instituciones de prestigio, con la finalidad de mejorar su investigación y su formación general.

Décimo, los profesores y el programa mismo, concreta colaboraciones con instituciones extranjeras, con el objetivo de potenciar los recursos de investigación y enseñanza en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general.

Share This