Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales

Más información


Coordinador del Programa:
Dr. Juan Hernández Ortiz
jhernandezo@chapingo.mx

Dirección:
Dirección de Programas de Posgrado, División de Ciencias Económico – Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo (km 38.5, Carretera México – Texcoco). Chapingo, Edo. de Méx. C. P. 56235

Teléfonos de Contacto:
595 952 1668

 


Perfil de egreso al programa


Al concluir sus estudios, los egresados de la MCEARN se distinguirán por su formación sólida como economistas agrícolas y de los recursos naturales, con sensibilidad al cambio en lo político y social del medio rural.  También contarán con la capacidad para emplear los conocimientos y las herramientas técnicas de las diferentes disciplinas que conforman el plan de estudios, en el ejercicio de actividades directivas, de  investigación y de enseñanza, relacionadas con los problemas estructurales y coyunturales de las áreas rurales, de los mercados de alimentos, del desarrollo de proyectos de inversión en el sector primario, del estudio de políticas agrícolas y ambientales, del manejo racional y sustentable de los recursos naturales y de las valoraciones del impacto que la actividad económica acarrea sobre el capital natural.

El egresado reflejará una formación integral, caracterizada por un amplio conocimiento del sector rural y su problemática, así como el desenvolvimiento de la economía nacional y mundial, lo que le permitirá identificar el espacio donde podrá ejercer sus conocimientos en favor de una producción de alimentos eficiente y sustentable, así como para la determinación de patrones de aprovechamiento racional del capital natural. Para lograrlo, contará con la capacidad para transferir ideas, conocimientos, habilidades y actitudes, hacia diversos agentes conduciéndose con asertividad. De manera que los egresados tendrán la capacidad de: continuar estudios de doctorado en ciencias económicas, integrarse a instituciones de investigación en el campo de las ciencias económicas y trabajar en empresas agrícolas u organismos de protección y conservación de los recursos naturales, tanto en el sector público como privado.

Conocimientos: Conocimientos en Macroeconomía, Microeconomía, Economía de los Recursos Naturales, Desarrollo Agrícola, Estadística y Econometría.

Habilidades: Manejo avanzado de software para el análisis estadístico de bases de datos; modelación de los fenómenos económicos propios de la producción de alimentos y del aprovechamiento de los recursos naturales. Capacidad para la toma de decisiones y la determinación de estrategias de desarrollo regional en áreas rurales.

Competencias: Identificación de relaciones de causalidad en problemas a resolver, capacidad para traducir información de campo a variables aleatorias, para la obtención de información relevante.

Actitudes: Apertura ante nuevas ideas; interés por la adopción de nuevas tecnologías, gusto por la investigación.

Valores: 

  • Compromiso con el desarrollo sustentable de las áreas rurales.
  • Compromiso con la preservación del capital natural planetario.
  • Colaboración gratuita en situaciones de contingencia que se presenten en el sector rural.
  • Colaboración interdisciplinaria en el diseño de estrategias de desarrollo regional. Comunicación permanente con la institución para fines de mejora del programa.
  • Poseer la capacidad de análisis de los problemas estructurales y coyunturales del campo de mercados, el desarrollo de proyectos de inversión, el estudio de políticas agrícolas y en el análisis de rentabilidad.
Share This