Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales

Más información


Coordinador del Programa:
Dr. Juan Hernández Ortiz
jhernandezo@chapingo.mx

Dirección:
Dirección de Programas de Posgrado, División de Ciencias Económico – Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo (km 38.5, Carretera México – Texcoco). Chapingo, Edo. de Méx. C. P. 56235

Teléfonos de Contacto:
595 952 1668

 


Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción, inscripción, matrícula, requisitos de egreso).


 

El aspirante a cursar estudios de maestría en la MCEARN deberá cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria que emite la Coordinación General de estudios de Posgrado (Coordinación General de Posgrado). En ésta se establecen los plazos y documentación que el aspirante deberá cumplir.

La convocatoria por lo general aparece en diciembre de cada año y el ingreso es en agosto o septiembre de acuerdo al calendario escolar aprobado por el H. Consejo Universitario.

Una vez que el aspirante ha quedado registrado para el proceso de selección, su documentación pasa a la Coordinación del Programa, la cual se pone en contacto con él para comunicarle las actividades necesarias dentro del proceso de selección.

En condiciones normales se realiza un propedéutico de tres semanas de Matemáticas, Microeconomía y Macroeconomía que imparten los profesores del Programa. En estas condiciones de pandemia se aplican exámenes de conocimientos de las áreas antes señaladas.

También se aplica un examen de habilidades. Este resultado en conjunto con su promedio de licenciatura y los resultados de los exámenes de conocimientos se usan para seleccionar a los aspirantes que serán requeridos para realizar una entrevista donde expondrán el protocolo de la investigación que desarrollarán durante su estancia en la Maestría. Los mejores a juicio del Claustro de Posgrado serán seleccionados y enviados a la Coordinación General, para que considerando la disponibilidad de becas sean notificados que han quedado seleccionados para realizar estudios de Maestría en la Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales.

La Universidad aplica un examen TOEFL a los aspirantes para conocer el nivel del idioma inglés que poseen, aunque no es un requisito de ingreso.

Para que un estudiante sea considerado como miembro regular del Programa de Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales deberá dedicar tiempo completo al mismo durante dos años.

Será obligación del estudiante y de su profesor consejero, durante los dos años que duren sus estudios, realizar por lo menos seis reuniones del Comité Asesor, constituido por el profesor consejero y al menos dos asesores.

Con el objeto de que el estudiante pueda estar en condiciones de tramitar la obtención del grado, deberá realizar una investigación ORIGINAL que se plasme en un documento de tesis, que sea aceptado y aprobado por su Comité Asesor; enviar un artículo científico derivado de la investigación realizada a una revista de excelencia según los criterios del CONACYT y presentar su examen de grado ante su jurado examinador.

El estudiante deberá desarrollar la habilidad para leer literatura científica en inglés, por lo cual, será necesario que cubra este requisito mediante un comprobante oficial que avale un puntaje mínimo del TOEFL equivalente a 50 puntos en la sección de Reading Comprehensión o 450 puntos en el examen global puntos conforme lo establece el Reglamento de Posgrado.

Sujeto a análisis y por recomendación del Consejo de Posgrado de la División de Ciencias Económico-Administrativas, el estudiante podrá disponer de una prórroga de hasta seis meses para la obtención del grado, después de transcurridos los dos años del programa regular.

De esta manera los requisitos para la obtención del grado son:

  • Haber acreditado el idioma de inglés (50 puntos en Reading y Comprensión o 450 puntos en el examen global de Toefl.
  • Haber acreditado el 100% de las asignaturas del programa de maestría y cuando menos reunir el número mínimo de créditos.
  • Tener como mínimo un articulo enviado a una revista indixada
  • Presentar el trabajo de tesis de grado y realizar la defensa del mismo y obtener la aprobación respectiva.
    Share This