Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales (MCEARN)

Objetivo general:

Ofrecer un cuerpo sólido de conocimientos en el uso racional, sustentable y social de los recursos naturales, que permita apuntalar la aplicación del conocimiento multidisciplinario en las actividades productivas del sector primario y sus actividades conexas, así como en el manejo del capital natural; todo ello dirigido a favorecer el desarrollo de las áreas rurales. 

 

Objetivos particulares:

  • Formar economistas agrícolas y de los recursos naturales, con capacidad de análisis crítico y propositivo de los problemas económicos y sociales del campo mexicano.
  • Preparar investigadores que apliquen correctamente los conocimientos epistemológicos, ontológicos y filosóficos de las ciencias económicas a la generación de soluciones a la problemática del campo.

 

Metas:

  • Actualizar cada cuatro años el plan de estudios de la MCEARN.
  • Firmar un segundo convenio de doble titulación antes de diciembre de 2019.
  • Actualizar los programas de las materias una vez al año.
  • Obtener más del 80% de eficiencia terminal por cohorte generacional.
  • Generar al menos una nueva LGAC antes de diciembre de 2017.

 

Congruencia: Los contenidos de los programas de  materias básicas están alineados a los objetivos del programa está diseñado para alcanzar el objetivo y metas previamente enunciados, y está fundamentado en los conceptos del aprendizaje significativo y de tipo constructivo, adoptando los objetivos del plan de desarrollo institucional de la Universidad Autónoma Chapingo. Con la intención de que los egresados cumplan con el perfil enunciado en el mencionado plan.

 

Campo de acción: El egresado de la maestría en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales está capacitado para desempeñarse ámbitos relacionados con la producción agropecuaria y forestal, el manejo y aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo rural, específicamente cuando se requiera un dominio en los campos de la economía, la gestión de proyectos sustentables de desarrollo en las comunidades, la dirección y toma de decisiones en instituciones de los sectores público y privado, el análisis de los problemas estructurales y coyunturales de los mercados de alimentos, el desarrollo de proyectos de inversión, el estudio de políticas agrícolas y el análisis de rentabilidad.

 

El egresado podrá optar por los siguientes campos de trabajo:

  1. Continuar con estudios más avanzados en Ciencias Económicas;
  2. Combinar la investigación y la enseñanza en instituciones de educación media superior o superior;
  3. En empresas agrícolas del sector público o privado; 4) en ONG´s encargadas de la protección y manejo de los recursos naturales;
  4. En instituciones internacionales encargadas de intervenir en el sector agropecuario y forestal
  5. Instituciones financieras que destinan recursos al sector rural