Texcoco, Edo. Mé  x. lunes 20 de agosto.-

La elaboración de programas educativos, diplomados, seminarios y cursos presenciales y a distancia, así como establecer las bases para una cooperación en los campos de la docencia e investigación en materia de agricultura, agronomía y nutrición que contribuyan al desarrollo rural de México, fue el objetivo central del acuerdo de colaboración firmado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

 

El evento fue presidido por el Rector de la UACh, Dr. José Sergio Barrales Domínguez; el Director de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA), Dr. Abel Pérez Zamorano; el representante de la FAO en México, Dr. Crispim Moreira; así como algunos funcionarios, profesores y alumnos de la DICEA que se dieron cita en el edificio El Partenón de esta Casa de Estudios.

En su intervención Pérez Zamorano, mencionó que esta firma entre la FAO y la UACh, no es el inicio de su colaboración, pues existen antecedentes del trabajo que ya se ha realizado de manera conjunta, como las visitas a la sede central de la FAO en Roma que realizan los alumnos de la DICEA en sus viajes de estudio y la publicación del libro, en su versión en español, de Perspectivas Agrícolas, que por sexto año consecutivo se llevará a cabo en coedición con la FAO-OCDE y la UACh. Asimismo, mencionó que esta carta dará lugar a que en los próximos días inicie un diplomado en conjunto con FAO y la Sagarpa.

Al dar su mensaje el Dr. Crispim Moreira, expresó que para la FAO es un honor unir fuerzas y hacer alianza estratégica con la UACh y señaló que “Esta firma de carta, es una gran oportunidad para que nosotros podamos concretar, quizá antes de 2030, un mundo sin hambre, sin pobreza; donde los sistemas agrarios y alimentarios sean incluyentes y poder concretar la misión de la FAO y Chapingo, al ayudar a los mexicanos a construir un país libre de hambre y con soberanía alimentaria, un país que incluso pueda ayudar a sus países hermanos de América Latina”. Enfatizó en que en la FAO se tiene la convicción de que es posible un mundo sin hambre; pues ésta no es un fenómeno natural, sino un fenómeno construido por los hombres, y que por tanto “debe ser desmantelado mediante políticas públicas de Estado, con conocimiento de las universidades y de los investigadores”.

Por su parte, el Rector de la UACh enfatizó en que los estudiantes tienen un reto con México y que son ellos los principales actores en la contribución al campo mexicano mediante políticas públicas.

Share This