Sintesis del plan de estudios

 

El plan de estudios de la    Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales contiene un conjunto de materias básicas que da el nombre al programa y un conjunto de materias opcionales que otorgan flexibilidad para que el alumno se forme académicamente en los campos de investigación que considere pertinentes para sus necesidades e intereses en su ámbito laboral. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado, la Maestría en Ciencias se acreditará con la aprobación de al menos 75 créditos, que incluyan cuando menos, 49 en cursos y el resto en investigación, seminarios y presentación de examen de grado. Se requiere como mínimo un año de permanencia académica en el programa.

  • Idioma

E

s requisito para obtener el grado, que los estudiantes del programa de maestría presenten constancia de acreditación del TOEFL (450 puntos). La constancia se puede presentar al inicio del programa, o bien antes de iniciar los trámites de examen profesional.

  • Actividades de reforzamiento

 

Para reforzar las habilidades de investigación de los estudiantes, la Coordinación de Posgrado de la División de Ciencias Económico-Administrativas ha organizado reuniones con investigadores y con agentes de repositorios a los que la Universidad Autónoma Chapingo tiene acceso.

  • Actualización del plan de estudios

 

Los contenidos del plan de estudios se revisa cada cuatro años, por el Consejo de Posgrado, en conjunto con el profesor de asignatura. Los ajustes se llevan a cabo para cumplir con las exigencias del reglamento de posgrado de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo. Las modificaciones se dan en término del número de créditos, así como su distribución entre cursos, seminarios de investigación y tesis.

 

Tabla Relación de modificaciones al plan de estudios

Cambios en el programa

Justificación

Reducción del número de materias obligatorias y aumento significativo en el número de créditos obtenidos por cursos especiales.

Tradicionalmente en el posgrado de Economía se han incorporado alumnos de otras especialidades que solicitan formación económica básica para incorporarla a su formación técnica en el ejercicio de su profesión.

En los últimos años esta tendencia se ha visto ampliada.

El Plan anterior les obligaba a llevar el mismo mapa curricular que a todos aquellos economistas especializados y aún a éstos les permite realizar un plan de estudios más apegado a sus necesidades de formación en el posgrado.

Las experiencias de esta diversificación de orígenes de los estudiantes han permitido y reforzado los trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales que mejoran la capacitación y los resultados de investigaciones que se presentan semestralmente en los eventos de avances de investigación de tesis donde cada tesista, además de transmitir sus resultados, los expone a la crítica constructiva ante  personal con formación técnica especializada en el producto o actividad económica desarrollada.

Flexibilidad del Programa para obtener el grado en un solo año cumpliendo el total de créditos mínimos para obtener el grado.

La normatividad de la Coordinación de Posgrado se ha adaptado a esta petición que persiste en todos los posgrados de la Universidad y permite terminar el programa en un solo año cumpliendo todos los créditos necesarios para obtener el grado. Lo que se logra tomando cursos especiales desde el primer semestre de forma simultánea con las materias obligatorias.

Presencia de alumnos extrajeron que cuentan con tiempo limitado para realizar sus estudios y que tratan de ejecutar un programa de maestría en menor tiempo que el que tradicionalmente ofrecía el programa de maestría anterior como obligado en dos años.

Esta flexibilidad da mayor oportunidad de capacitarse para atender los diversos problemas de la sociedad rural y propician a la vez un mayor acercamiento a las actividades de vinculación proponiendo alternativas de solución mediante la investigación de tesis.

Mayor peso en créditos a las materias de Seminario de investigación y a la investigación de tesis.

Fortalecer la capacitación del estudiante en investigaciones que lleven a resultados aplicables en su actividad profesional. La mayoría de los estudiantes, particularmente los que vienen de otro tipo de formación agronómica (no economistas), presentan anteproyectos de tesis con temas requeridos que incorporen aspectos económicos en tareas específicas que realizan en la institución laboral donde se desempeñan.

Seminarios de investigación con contenidos asociados a avances de tesis.

Ha quedado evidenciado que actividades obligatorias de presentar periódicamente avances de investigación, aporta buenos resultados para evitar retrasos en el desarrollo de tesis, para tratar de asegurar una mejora en la eficiencia terminal.

Flexibilidad para tomar cursos especiales en otra maestría de la Universidad, en otras Universidades o en otros países.

Se ha venido fortaleciendo la facilidad para que los alumnos  identifiquen contenidos de ciertas materias más afines a su trabajo de investigación de tesis. En los últimos años, varios tesistas han incrementado y mejorado sustancialmente sus investigaciones con puntos de vista de profesores de otras Universidades, adicionales a los que obtienen con el personal académico del programa.

Aumento en el número de créditos, de 44 a 75 para obtener el grado.

Para fortalecer el aspecto de investigación en el programa, sin aumentar créditos a las materias obligatorias, se ha otorgado mayor número de créditos a las actividades relacionadas con la investigación de tesis. La normatividad actual de la Coordinación General de Posgrado de la Universidad, así lo especifica: mínimo para obtener el grado 75, créditos. Cuando menos 49 en cursos y el resto en investigación, elaboración de tesis y exámenes de grado.

Liberación de cursos obligatorios durante los dos últimos semestres para facilitar  estancias.

La realización de estancias fuera de la Universidad, hace necesario liberar de cursos obligatorios en el segundo año, lo que permite y ya se tiene un caso de doble titulación con Oklahoma State University, en Estados Unidos.