Perfil de Egreso

 

Al concluir sus estudios, los egresados de la MCEARN se distinguirán por su formación sólida como economistas agrícolas y de los recursos naturales, con sensibilidad al cambio en lo político y social del medio rural.  También contarán con la capacidad para emplear los conocimientos y las herramientas técnicas de las diferentes disciplinas que conforman el plan de estudios, en el ejercicio de actividades directivas, de  investigación y de enseñanza, relacionadas con los problemas estructurales y coyunturales de las áreas rurales, de los mercados de alimentos, del desarrollo de proyectos de inversión en el sector primario, del estudio de políticas agrícolas y ambientales, del manejo racional y sustentable de los recursos naturales y de las valoraciones del impacto que la actividad económica acarrea sobre el capital natural.

El egresado reflejará una formación integral, caracterizada por un amplio conocimiento del sector rural y su problemática, así como el desenvolvimiento de la economía nacional y mundial, lo que le permitirá identificar el espacio donde podrá ejercer sus conocimientos en favor una producción de alimentos eficiente y sustentable, así como para la determinación de patrones de aprovechamiento racional del capital natural. Para lograrlo, contará con la capacidad para transferir ideas, conocimientos, habilidades y actitudes, hacia diversos agentes conduciéndose con asertividad.

Conocimientos: Conocimientos en Macroeconomía, Macroeconomía, Economía de los Recursos Naturales, Desarrollo Agrícola, Estadística y Econometría.

Habilidades: Manejo avanzado de software para el análisis estadístico de bases de datos; modelación de los fenómenos económicos propios de la producción de alimentos y del aprovechamiento de los recursos naturales. Capacidad para la toma de decisiones y la determinación de estrategias de desarrollo regional en áreas rurales.

Competencias: Identificación de relaciones de causalidad en problemas a resolver, capacidad para traducir información de campo a variables aleatorias, para la obtención de información relevante.

Actitudes: Apertura ante nuevas ideas; interés por la adopción de nuevas tecnologías, gusto por la investigación.

Valores: Compromiso con el desarrollo sustentable de las áreas rurales. Compromiso con la preservación del capital natural planetario. Colaboración gratuita en situaciones de contingencia que se presenten en el sector rural. Colaboración interdisciplinaria en el diseño de estrategias de desarrollo regional. Comunicación permanente con la institución para fines de mejora del programa.