Licenciatura en Administración y Negocios (LAN)

Clave de Registro ante la Dirección General de Profesiones: 660317

Misión

Formar profesionistas de licenciatura con conocimientos actualizados y de alto nivel en administración y negocios, con juicio crítico, nacionalista, democrático, humanístico y compromiso social, con énfasis en valores morales y espíritu emprendedor, que respondan a las necesidades de las organizaciones, preferentemente de aquellas que se generan en el medio rural e impulsan su desarrollo sustentable.

Visión

Somos un programa académico de excelencia en el campo de la administración y negocios, comprometido con el desarrollo sustentable, preparando de forma integral el capital humano que se demanda en esta área, educando para la vida a través de un programa flexible que se actualiza permanentemente, que hace a nuestros egresados emprendedores, tolerantes, sensibles y capaces de adaptarse a los rápidos cambios que la modernidad exige. Generamos educación continua e investigación y promovemos programas de extensión y servicio, preferentemente para las organizaciones que surgen en el medio rural o impulsan su desarrollo.

Propósitos

  • Formar profesionistas a través de conocimientos teórico-metodológicos, con aptitudes, actitudes y valores que les permita dirigir y tomar decisiones para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Preparar empresarios y emprendedores profesionales, mediante el programa formación de emprendedor, que fortalezca su creatividad, ética y valores, con la finalidad de diseñar proyectos innovadores que contribuyan con el desarrollo y/o generación de negocios exitosos.
  • Realizar investigación en administración, mediante la identificación de la problemática y las condiciones del contexto, a fin de proponer alternativas de desarrollo organizacional y/o empresarial que contribuyan con su posición competitiva.
  • Promover programas de extensión y servicio para las distintas organizaciones, a través de convenios, acuerdos bilaterales, proyectos especiales, contratos, difusión de conocimientos y de la cultura, entre otros; con la finalidad de contribuir con el desempeño organizacional como detonante del desarrollo económico social del país.
  • Impulsar la movilidad estudiantil y docente, a través de las estancias, los intercambios académicos y el servicio universitario, a fin de fortalecer una formación integral.
  • Estimular el desempeño académico de los estudiantes, reconociendo su vocación y esfuerzo con programas específicos que destaquen las funciones genéricas y profesionales e identidad de la División, con la finalidad de fortalecer su formación integral.
  • Mejorar el acervo cultural del estudiante mediante la participación en talleres, conciertos, recitales, visitas, exposiciones, ciclos de cine, entre otros; con la finalidad de contribuir en su formación integral.
  • Llevar a cabo la práctica deportiva extracurricular de interés, a través de los programas de actividades de la Universidad y de la División, a fin de favorecer el desarrollo mental, emocional y motriz de los jóvenes.

Perfil académico

El Licenciado en Administración y Negocios estará capacitado teórica y metodológicamente, con conocimientos sólidos en mercadotecnia, en fundamentos económicos y de contexto general de desarrollo de las organizaciones, en procesos administrativos, desarrollo del capital humano, marco legal aplicable a su ámbito de desempeño, en finanzas y métodos e instrumentos cuantitativos y cualitativos que dan sustento a la toma de decisiones, con compromiso ético y responsabilidad social; con capacidad de abstracción, análisis y síntesis, un profesionista crítico en su actividad profesional, con actitud creativa y capacidad para desarrollar equipos de trabajo, respetuoso de la diversidad, de la multiculturalidad y el aprovechamiento sustentable del entorno, con habilidades interpersonales, intelectuales y conocimientos técnicos para enfrentar la problemática que se experimenta en su ámbito laboral, que le permita un desempeño exitoso en el ejercicio a nivel de la alta gerencia y de las distintas áreas funcionales que integran a las organizaciones públicas y privadas.

Perfil Profesional de egreso

Al momento de su egreso el Licenciado en Administración y Negocios contará con las siguientes competencias profesionales (específica):

  • Diseña procesos administrativos que optimizan el funcionamiento de las organizaciones (públicas y privadas).
  • Elabora modelos cuantitativos y cualitativos identificando la problemática, tendencias y necesidades a partir de un contexto.
  • Aplica el marco jurídico en el proceso de administración de las organizaciones.
  • Aplica técnicas de desarrollo organizacional en las organizaciones.
  • Valora el ejercicio del liderazgo eficaz en las organizaciones.
  • Evalúa el desempeño de la organización en relación con su contexto a través de la gestión de sistemas de control administrativo.
  • Diseña nuevos negocios considerando la demanda del mercado.
  • Valora la actividad directiva en los distintos niveles de la organización.
  • Realiza diagnósticos integrales en la organización.
  • Propone cadenas y redes de valor en las organizaciones que constituyen los distintos sectores productivos y de servicios en México.
  • Elige estrategias para el desarrollo empresarial aplicables en función de las características de la organización.
  • Aprueba planes en sus distintas modalidades de acuerdo con el contexto de cada organización.
  • Valora los resultados de los procesos de capacitación, asesoría y consultoría en las MiPyMES y organizaciones de los diferentes sectores productivos.
  • Valora las teorías desarrolladas por las distintas escuelas del pensamiento administrativo aplicables en función de las circunstancias de cada organización.
  • Valora el trabajo organizativo de los productores, organizaciones sociales y MiPyMES de los diferentes sectores.
  • Evalúa proyectos de inversión para los agentes económicos.
  • Administra la ejecución de proyectos de los agentes económicos.
  • Valora la estructura, los procedimientos y los planes de logística en las organizaciones.
  • Valora la aplicación de normas y procedimientos en las organizaciones.
  • Valora los sitios web empresariales y negocios virtuales en las organizaciones.
  • Analiza estados financieros en las organizaciones.
  • Administra los riesgos financieros de las organizaciones.
  • Desarrolla planes de mercadotecnia y programas de ventas en las organizaciones bajo el contexto del mercado.
  • Desarrolla proyectos e investigaciones de mercado, nuevos productos y servicios y/o innova los existentes en congruencia con las condiciones de competencia del mercado.
  • Administra el capital humano en las organizaciones.

Primer semestre (4to año, tronco común)

  • Lógica y filosofía
  • Microeconomía I
  • Álgebra lineal
  • Cómputo I
  • Contabilidad
  • Administración I
  • Geografía económica

 Segundo semestre (4to año, tronco común)

  • Macroeconomía I
  • Microeconomía II
  • Economía política I
  • Estadística y probabilidad
  • Cálculo multivariado
  • Administración II
  • Práctica preprofesional (viaje de estudios)

 Tercer semestre (5to año)

  • Contexto Internacional y Desarrollo Económico de México
  • Muestreo
  • Contabilidad de costos
  • Análisis y diseño de estructuras y procedimientos administrativos
  • Psicología organizacional
  • Derecho laboral y administrativo
  • Práctica preprofesional II (viaje de estudios)

Cuarto semestre (5to año)

  • Teoría de la organización
  • Práctica preprofesional III. Administración de la producción y las operaciones (viaje de estudios)
  • Relaciones humanas y comportamiento humano en las organizaciones
  • Administración del capital humano
  • Derecho mercantil
  • Mercadotecnia e imagen corporativa
  • Fundamentos de finanzas

Quinto semestre (6to año)

  • Econometría
  • Investigación de operaciones
  • Diagnóstico organizacional
  • Prácticas Preprofesionales IV. Formación de emprendedores (viaje de estudios internacional)
  • Investigación y análisis de mercados
  • Administración financiera

 Sexto semestre (6to año)

  • Planeación estratégica
  • Tributación de personas físicas y morales
  • Administración de la calidad
  • Prácticas Preprofesionales V. Habilidades directivas (viaje de estudios)
  • Diseña de planes de mercadotecnia
  • Optativa I
  • Optativa II

Séptimo semestre (7to año)

  • Metodología de la investigación
  • Desarrollo organizacional
  • Diseño de planes de negocios y creación y desarrollo de empresas
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Administración de ventas
  • Optativa III
  • Optativa IV

Octavo semestre (7to año)

  • Seminario de tesis
  • Diseño y promoción en empresas virtuales
  • Auditoría administrativa
  • Evaluación de procesos de capacitación y consultoría
  • Administración de proyectos
  • Optativa V
  • Estancia preprofesional