Select Page

Justificación

Justificación

La desigualdad económica que vive nuestro país, derivada del atraso histórico en los modos de producción por los  bajos niveles tecnológicos que se presentan  a lo largo de toda la republica, consecuencia de los reducidos niveles de inversión en educación, ciencia y desarrollo tecnológico han propiciado condiciones de pobreza que en los últimos años alcanzan niveles alarmantes y que, de no corregirse a la brevedad, pueden detonar en desórdenes sociales. Así tenemos que en la actualidad dos terceras partes de la población de nuestro país vive en condiciones de pobreza, que el 10 por ciento de la población mas acomodada concentra hasta un 60 por ciento del ingreso nacional en tanto que, paradójicamente, el 60 por ciento de la población más desfavorecida apenas posee un 12 por ciento de la riqueza nacional.

Los niveles de analfabetismo en la población durante décadas no se han podido reducir y  se estiman en alrededor del 15 por ciento de la población, los niveles del promedio de escolaridad en el país apenas alcanzan los 7 años y dadas las condiciones económicas no se percibe que esto pueda mejorar en el corto plazo. Por otro lado, México enfrenta serios problemas de salud, de falta de vivienda, carencia de empleos para la población que se inserta a la planta laboral y que, al no encontrar las oportunidades necesarias para su desarrollo, engrosan las filas de la emigración hacia el país del norte, con lo que se pierde uno de los recursos más valiosos.

La solución a problemas de índole diversa como: medio ambiente, crecimiento y desarrollo económico, comercialización, agua, energía, educación matemática, evaluación de políticas agrícolas, medios computacionales.

El  programa Universitario de investigación en Matemáticas, Estadística, Cómputo e Informática conjuntamente con el Programa Universitario de Investigación en Economía, Administración y Comercio Internacional han decidido conjuntar esfuerzos a fin de proponer soluciones tendientes a resolver problemas de desigualdad social mediante la formación del Centro de Investigación en Economía y Matemáticas Aplicadas (CIEMA). Consciente de la problemática del país el CIEMA se plantea como razón de su existencia el empleo de modelos económicos y matemáticos para desarrollar, clasificar, identificar y usar procedimientos que faciliten la construcción del realismo científico.

Mediante este proceso es posible el tratamiento eficiente de muchos problemas relacionados con el crecimiento y desarrollo de los cultivos agrícolas, así como su comercialización  con un manejo mas profundo de las variables implicadas, así como de sus relaciones transversales. Asimismo, numerosas aplicaciones agrícolas son potencialmente factibles no solo en las líneas de forma extensiva e intensiva, sino también para los casos de experimentos específicos.

El Centro de Investigación en Economía y Matemáticas Aplicadas tiene como retos desarrollar investigaciones que aborden los problemas que más preocupan en la actualidad y que atañen a la agricultura tales como: la conservación del medio ambiente, efectos del cambio climático sobre la producción de alimentos,   manejo del agua y energía de manera eficiente, estrategias para la productividad y competitividad, así como el crecimiento y desarrollo económico sustentable.

El Centro de Investigaciones en Economía y Matemáticas Aplicadas trabajará de manera muy cercana, como de hecho ya lo hace, con las diferentes secretarías de estado tales como la SAGARPA, LA SEDESOL, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEMARNAT, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, entre otras, produciendo investigación aplicada que permita generar las recomendaciones de políticas públicas que orienten las acciones de los programas sociales tales como el PROCAMPO, LA ALIANZA PARA EL CAMPO, EL FONAES, ADULTOS MAYORES, OPORTUNIDADES, JORNALEROS AGRICOLAS MIGRANTES, entre otros muchos programas de asistencia social.

Share This