¿Cómo entender el conflicto de Siria? fue el tema de la conferencia impartida por Abel Pérez Zamorano,  director de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en el auditorio Edmundo Flores la noche de este lunes.

Ante  más de 200 asistentes, miembros de la comunidad Universitaria, Pérez Zamorano explicó el suceso de la noche del 13 al 14 de abril, cómo de manera conjunta, los Estados Unidos, Francia e Inglaterra lanzaron 103 misiles sobre Siria en la ciudad de Duma, pretendidamente en castigo por el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. 71 misiles fueron interceptados por la defensa siria. El motivo aducido: los cascos blancos dijeron que un barril fue lanzado desde un helicóptero el 7 de abril, con una sustancia química que mató a 40 personas.

Mencionó que Damasco fue estratégico en la Edad Media en la Ruta de la Seda; hoy considerado patrimonio cultural de la Humanidad, y se le considera la ciudad más antigua poblada ininterrumpidamente desde hace aproximadamente 2 mil 500 años. No obstante su antigua grandeza, Siria fue después tierra de conquista por el imperio Turco Otomano hasta 1918; luego por Inglaterra y después Francia, hasta 1946.

Y más adelante añadió: “Los estados árabes revolucionarios se alinearon todos con Moscú y siguieron las directrices de su modelo económico y social […] La lista de estados progresistas era en un principio muy pequeña, ya que la integraban únicamente Egipto, Siria e Irak, pero sus filas habrían de expandirse rápidamente al culminarse con éxito las revoluciones de Argelia, Yemen y Libia”.

Finalizó destacando que la ubicación geográfica de Siria es estratégica, además del desarrollo mercantil que ha alcanzado a través de la historia, lo que la ha convertido en presa deseada por sus adversarios, sobre todo por Estados Unidos.

Share This