Vinculación con otros sectores de la sociedad

La vinculación del programa de Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola está dirigida para cumplir con los objetivos establecidos, como lo es el construir un sistema de conocimientos integrales acerca de la Economía Agrícola y la planeación del uso de los recursos naturales, la distribución de bienes de consumo protección y la conservación de los recursos naturales del medio rural. Este cuerpo de conocimientos debe posibilitar el análisis crítico y positivo de los problemas económicos y sociales del contexto actual, utilizando como herramienta la investigación científica para la gestión de proyectos sustentables de desarrollo rural.

El programa cuenta con cuatro líneas de investigación a través de las cuales se atiende a peticiones de investigación o  servicio solicitado por Gobierno  Federal, principalmente de la  SAGARPA, de la empresa  privada  y de  grupos de productores  agropecuarias. En la atención a  problemas de  estas  instancias  se  elaboran documentos oficiales,  pueden ser tesis, artículos o presentaciones  breves, que responden a las peticiones  de  los  solicitantes o  de las  tres  instancias mencionadas.

Las principales actividades de vinculación son:

  • Estancias de investigación e intercambio académico de alumnos y profesores, tanto en instancias nacionales como internacionales.

 

  • Conferencias y cursos de investigadores invitados, procedentes de dependencias públicas y privadas, vinculadas con la producción y distribución de productos agropecuarios, así como la gestión de los recursos naturales.

 

  • Conferencias de profesores en empresas del sector productivo y de expertos del ramo en nuestra institución, cursos y talleres de actualización y capacitación al personal del sistema productivo y participación de expertos, en actividades de la Institución, como tesis, residencias profesionales.

 

  • Anualmente se  realiza un foro internacional sobre Economía Agrícola y Recursos  Naturales, con la participación del posgrado como organizador, en colaboración con el Colegio de Posgraduados, SAGARPA, la Universidad  Autónoma de  Baja California Sur y la Escuela Superior de Agricultura  de Iguala del  Estado de  Guerrero.

 

  • Colaboración con investigadores de otras dependencias públicas e instituciones educativas para la dirección de trabajos de tesis, en especial con el Colegio de Postgraduados y el INIFAP.

 

La participación alumnos y profesores de posgrado, expertos del sistema productivo y demás actores en estas actividades, permite el desarrollo de productos de importancia para los involucrados y para la sociedad en general, como:

  • Formación de recursos humanos de calidad, con tesis de doctorado realizadas en el Sistema Productivo.

 

  • Desarrollo de proyectos conjuntos, relacionados con las tesis de posgrado de los alumnos.

 

  • Participación conjunta en la formación de grupos de investigación y desarrollo (cuerpos académicos y redes de investigación).

 

  • Promover planes de desarrollo conjuntos, que permitan el uso más eficiente de los recursos y ser más eficientes al compartir infraestructura y equipo.