Objetivos generales y particulares del programa de posgrado

OBJETIVO GENERAL: Construir un sistema de conocimientos profundos, multidisciplinarios e integrales acerca de la economía agrícola y la protección y conservación de los recursos naturales del campo mexicano que le posibiliten el análisis crítico y propositivo de los problemas económicos y sociales de este contexto utilizando como herramienta la investigación científica para la gestión de proyectos sustentables de desarrollo rural. 

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Formar economistas agrícolas con capacidad de análisis crítico y propositivo de los problemas económicos y sociales del campo mexicano.
  • Preparar investigadores que apliquen correctamente sus conocimientos epistemológicos, ontológicos y filosóficos de las ciencias económicas en la aportación de soluciones a la problemática del campo.

 

METAS:

  • Actualización del plan de estudios cada cuatro años.
  • Firma de convenios de doble titulación con universidades de otros países antes de diciembre de 2020.
  • Actualización de programas una vez al año.
  • Obtener una eficiencia terminal superior al 80% en cada cohorte generacional.

 

CONGRUENCIA: Los contenidos de los programas de las asignaturas obligatorias están alineados a los objetivos del programa. Su diseño está dirigido a alcanzar el objetivo y las metas previamente enunciados y adopta los objetivos del plan de desarrollo institucional de la Universidad Autónoma Chapingo.

CAMPO DE ACCIÓN: Los egresados del Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola están capacitado para desempeñarse en la planeación de la producción de bienes de consumo agropecuarios, la gestión de la distribución de mercancías, el análisis de mercado y de las cadenas de valor. Adicionalmente, pueden desempeñarse en la gestión de proyectos sustentables de desarrollo en las comunidades rurales, la dirección y toma de decisiones en instituciones de los sectores público y privado, para el análisis de los problemas estructurales y coyunturales del campo de mercados, el desarrollo de proyectos de inversión, el estudio de políticas agrícolas y para el análisis de rentabilidad. Los egresados podrán optar por los siguientes campos de trabajo: 1) combinar la investigación y la enseñanza en instituciones de educación media superior,  superior o de posgrado; 2) empresas agrícolas del sector público o privado; 3) ONG´s encargadas de la protección y manejo de los recursos naturales; 4) instituciones internacionales encargadas de intervenir en el sector agropecuario y forestal y 5) instituciones financieras que destinan recursos al sector rural.