La DICEA en la actualidad

En el ámbito educativo, el nuevo contexto económico y social determinado por la globalización, ha venido a revolucionar las corrientes filosóficas de la educación, haciendo cambiar los viejos paradigmas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. En dicho contexto la tendencia en la educación ha identificado el sistema de formación profesional por competencias como un referente fundamental para la nueva organización curricular y de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto con el propósito de adquirir los conocimientos al tiempo de desarrollar las habilidades, actitudes y valores que permita alcanzar el perfil del egresado que demanda actualmente el mercado laboral, permitiendo elevar su competitividad ante los cambios socioeconómicos, tecnológicos, políticos y culturales que el país requiere.

Por lo anterior el H. Consejo Divisional en 2008 aprobo un programa de actividades orientadas a la revisión,  actualización y análisis de la pertinencia de los planes de estudio, como resultado de los trabajos de reestructuración  de los planes de estudio anteriores, resultan las siguientes propuestas:

  1. La Comisión para la Revisión y Restructuración del Programa de Licenciados en Economía Agrícola, propone el programa educativo “Licenciatura en Economía”.
  2. La Comisión para la Revisión y Restructuración del Programa de Licenciados en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, propone el programa educativo “Licenciatura en Comercio Internacional”.
  3. La Comisión para la Revisión y Restructuración del Programa de Licenciados en Administración de Empresas Agropecuarias, propone el programa educativo “Licenciatura en Administración y Negocios”.
  4. ucturación del Programa de Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola, propone el programa educativo “Ingeniería en Economía Agrícola”.

 

Actualmente la DICEA cuenta con 521 alumnos en sus cuatro programas educativos de licenciatura y 74 alumnos en sus dos programas de posgrado.

Instalaciones y equipamiento

La DICEA cuenta con cuatro edificios: El principal, el de biblioteca y posgrado, el anexo y el Centro de Cómputo para desarrollar sus actividades académicas, además de amplias tiene áreas verdes; cuenta con 21 aulas, todas equipadas con proyector multimedia, pantalla de proyección, pizarrón blanco y mobiliario.

En cuanto a cubículos para profesores de tiempo completo se cuenta con 18 y dos espacios para programas específicos: Unidad de Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Mercados  Verdes de la Vida Silvestre (UIVCMVV) y con Centro de Investigación y Servicio en Economía y Comercio Agropecuario (CISECA).

En las instalaciones de la División se tiene el auditorio “Edmundo Flores” para 170 personas, con equipo de audio y de video proyección, además con una sala para el H. Consejo Divisional, con capacidad de 50 personas, la cual se utiliza tanto para sesiones del Consejo, como para exámenes profesionales, reuniones académicas y otros eventos. También se tiene un espacio para el programa tutorial.

Biblioteca

La biblioteca de la DICEA cuenta con 13,224 títulos, 26,251 ejemplares en el área general, 4,547 ejemplares en el área de revistas y 1378 títulos y 2368 ejemplares en el área de posgrado. La biblioteca forma es integrante institucional y división en la Red Mexicana de Bibliotecas Agropecuarias y al Sistema de Información y Documentación Agropecuario de las Américas (SIDACL) sede Costa Rica.

 

Centro de cómputo

El Centro de Cómputo de la DICEA cuenta 4 salas con 130 computadoras de escritorio distribuidas en las mismas y 1 sala con 30 equipos iMac; además se cuenta con un área de impresión donde se da servicio de láser a color y negro, digitalización de documentos, préstamo de equipo portátil para proyección y asistencia técnica para equipos de cómputo de la División.

Con respecto a la red inalámbrica actualmente se cubre el área verde y los 4 edificios que componen la División.

 

 

 

Mediateca

Es un centro de apoyo destinado a la práctica y aprendizaje autónomo de una lengua. Aquí los integrantes de la división pueden avanzar a su propio ritmo con base en sus objetivos, tiempo y disponibilidad para estudiar. Se encuentran diversos recursos y materiales didácticos para el desarrollo de las capacidades que cada idioma implica, así como asesores y talleres enfocados a la praxis de los mismos.

Cuenta con espacios adecuados para el desarrollo de las actividades propias del area, así como diversos materiales. Además se ofrecen talleres:

  • Para mejorar tus cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir.
  • Para preparar algún examen como el TOEFL.
  • Para reforzar tu conocimiento, limar errores gramaticales, etc.
  • Para elaborar tu curriculum.