Antecedentes de la DICEA

La División de Ciencias Económico Administrativas, tiene sus orígenes en 1933 que es cuando inicia sus actividades el Departamento de Economía Rural, siendo el primero en América Latina, ofreciendo el programa académico en Ingeniería en Economía Rural, posteriormente en 1956 existe un cambio de denominación al Departamento de Economía Rural por Departamento de Economía Agrícola, en 1978 se aprueba la creación de la Maestría en Ciencias en Economía de Desarrollo Rural, en 1986 inicia sus actividades el Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola.

En el año de 1993 fueron aprobadas y se inició la organización de los programas académicos de las Licenciaturas en Economía, Administración y Comercio Internacional, abriendo la posibilidad de desarrollar en la Universidad áreas de conocimiento que, tradicionalmente, habían sido poco estudiadas esto implico la necesidad de transformar la estructura académico-administrativa de tipo departamental, por otra que fuera capaz de responder a las nuevas condiciones, lo cual condujo a plantear la necesidad de adoptar una nueva estructura. En 1997 se aprueba la creación de la División de Ciencias Económico-Administrativa de la UACH.

En el año 2006 se acreditan los cuatro programas académicos por organismos acreditadores externos; el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) acredita a la Licenciatura en Economía Agrícola y al Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola. En el mismo año, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración (CACECA) acredita la Licenciatura en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios y a la Licenciatura de Administración de Empresas Agropecuarias.

De los cuatro programas acreditados surgen en el 2011 los programas académicos actuales los cuales son: Ingeniería en Economía Agrícola, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración de Empresas y Negocios y Licenciatura en Comercio Internacional.